El Tribunal General anula la Marca Europea de Adidas

Recientemente el Tribunal General ha dictado sentencia por la que confirma la anulación de la marca europea de Adidas, descrita como “marca figurativa de tres bandas equidistantes paralelas de igual anchura aplicadas al producto en cualquier dirección”. El elemento figurativo muestra tres rayas inclinadas en negro sobre fondo blanco.

La sentencia resulta de gran interés a efectos de determinar lo que constituye una marca patrón o figurativa, el concepto de “modificaciones significativas” en marcas simples y la prueba de uso de una marca concreta en un territorio relevante. Destacamos lo siguientes criterios contenidos en la sentencia:

  • La marca registrada por Adidas no es una marca patrón (como sí lo es el cuadro de Burberry’s), sino una mera marca figurativa.

 

  • La marca registrada por Adidas es una marca de las consideradas “excesivamente simples”, por tanto, debe utilizarse en la manera en la que se ha registrado o modificaciones que puedan considerarse insignificantes. En el caso de la sentencia, el Tribunal General entiende que se han producido modificaciones significativas en el uso (rayas en colores, dimensiones y forma diferente a la registrada), que hacen que no se pueda considerar que se ha hecho uso de la marca registrada. El Tribunal General valida, así, la valoración probatoria realizada por la EUIPO.

 

  • Dadas las circunstancias del caso, la adquisición de carácter distintivo debe acreditarse con respecto a todo el territorio de la Unión Europea y no solo de algunos Estados.