MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE EJECUCIÓN DE LA LEY DE MARCAS

El pasado 1 de mayo entró en vigor la última modificación del Reglamento de ejecución de marcas, cuyo objetivo es adaptar dicho reglamento a la Directiva (UE) 2015/2436 y a la reciente modificación de la Ley de Marcas 17/2001.

Esta modificación supone modificaciones sustanciales y de procedimiento, entre las que podemos destacar:

 

  • Posibilidad de realizar reivindicación del carácter distintivo adquirido del signo en el momento de realizar una solicitud de registro.
  • Junto con las marcas denominativa y figurativa tradicionales, se regulan tipos de marcas que ya podían registrarse conforme a la normativa Europa: las marcas tridimensionales, de posición, de patrón, de color, sonoras, de movimiento, multimedia y holográficas.
  • Se admite la posibilidad de representar los signos mediante archivos de sonido o audio, en las marcas sonoras o archivos de video, en el caso de las marcas de movimiento, hologramas o marcas multimedia.
  • Se regula con detalle la prueba de uso que el titular de la marca solicitada puede pedir al oponente que impugne su registro. Asimismo, se incluye la posibilidad de acreditar la existencia de causas justificativas de la falta de uso, para los casos en los que la marca no ha sido utilizada.
  • Se agiliza el procedimiento de renovación de la marca (cuando esta es total) mediante el pago electrónico de la tasa en el documento habilitado al efecto por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Se regula el procedimiento administrativo de nulidad o caducidad fruto de la competencia directa otorgada a la Oficina Española de Patentes y Marcas por la última modificación de la Ley de Marcas. -.