REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO

El 27 de abril de 2018entra en vigor la reforma a la Ley de Propiedad Industrial en México, en la cual se contemplan diversos cambios en trámites relacionados con invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales, así como la inclusión de las indicaciones geográficas como figura de protección.

En lo referido a los diseños industriales, los cambios más reseñables son los siguientes:

  • Modifica la vigencia máxima de los diseños de 15 años a 25 años, y estos pasan de estar sujetos al pago de anualidades a renovarse por quinquenios.

 

  • Reconoce la figura del “diseñador”.

 

  • Regula la interpretación de “creación independiente” y “grado significativo”, conceptos relacionados con el requisito de novedad exigido a los diseños.

 

En cuanto a las patentes,el plazo en que terceros pueden hacer llegar información sobre los antecedentes de una invención se reduce a 2 meses.

Dentro de lasdisposiciones comunes apatentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales:

  • Reconoce el derecho irrenunciable del inventor o diseñador a ser mencionado.

 

  • Establece la publicación obligatoria en la Gaceta de la Propiedad Industrial de las solicitudes de modelo de utilidad, diseños y solicitudes divisionales de patentes, una vez hayan superado el examen de forma.

 

  • Permite la consulta pública de los expedientes en trámite de patentes, modelos de utilidad y diseños, una vez que han sido publicados en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Sobre lasdenominaciones de origeneindicaciones geográficas:

  • Modifica la definición de la denominación de origen, como sigue:“el nombre deuna zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación”.

 

  • Incluye la protección a indicación geográfica, una nueva figura sin precedente en la Ley, definida como: “el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico”.