REINO UNIDO RATIFICA EL ACUERDO SOBRE LOS TRIBUNALES DE LA PATENTE UNITARIA

El 26 de abril de 2018, Reino Unido ha depositado el instrumento de ratificación del Acuerdo relativo a la creación de los Tribunales de la Patente Unitaria.

Con esta adhesión son ya 16 países los que han ratificado este acuerdo, lo que constituye un paso decisivo para la entrada en vigor de la Patente Unitaria y sus tribunales.

Para que la Patente Unitaria entre en vigor es necesaria la ratificación por al menos 13 de los 26 Estados de la Unión Europea que participan de dicho acuerdo, incluyendo en cualquier caso a Francia, Alemania y Reino Unido, por ser los países con mayor número de patentes europeas en vigor. Tras la ratificación de Reino Unido, tan solo restaría la ratificación de Alemania para la entrada en vigor de este acuerdo.

La ratificación por parte de Alemania se encuentra en pausa en estos momentos debido a un recurso en el Tribunal Constitucional que se espera quede resuelto este año. Así las cosas, la fecha de entrada en vigor de este acuerdo se estima que tendrá lugar a principios de 2019.

 

¿Qué es la Patente Unitaria?

Cuando una Patente Europea se concede se convierte en un “haz” de patentes nacionales individuales en los Estados en los que es validada. Tras la entrada en vigor de esta nueva legislación será posible obtener una “Patente Unitaria” válida para todos los Estados miembros de este acuerdo, en lugar de solicitar su validación en cada uno de estos países por separado.

Por tanto, la Patente Unitaria será una única patente indivisible que tendrá efecto en la mayoría de los Estados de la Unión Europea (todos a excepción de Croacia y España).

El actual sistema de validación seguirá disponible para todos los Estados miembros del Convenio de Patente Europea, formen parte del acuerdo de la Patente Unitaria o no.

 ¿Qué es el Tribunal Unificado de Patentes?

Se trata de un nuevo tribunal internacional que tendrá jurisdicción para dirimir los procedimientos de nulidad e infracción relativos a todas las Patentes Unitarias. También tendrá jurisdicción sobre las Patentes Europeas validadas de forma individual en los Estados miembro de la Patente Unitaria, salvo que el titular de la patente haya solicitado lo contrario con anterioridad al inicio del procedimiento legal.