MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DISEÑOS COMUNITARIOS TRAS EL BREXIT: PREVISIONES

La Comisión Europea ha publicado un primer borrador de acuerdo con Reino Unido cara la salida de la Unión Europea de dicho Estado el próximo 30 de marzo de 2019. Entre otros aspectos, se contempla la situación de las Marcas de la Unión Europea y los Diseños Comunitarios una vez Reino Unido abandone la Unión.

 

 

En dicho borrador, la Comisión Europea plantea un régimen transitorio que podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2020, donde se recogen las siguientes medidas para evitar la pérdida de derechos por parte de los titulares de registros de Marcas de la Unión Europea y Diseños Comunitarios:

  • Durante el periodo de transición, la normativa relativa a las Marcas de la Unión Europea y los Diseños Comunitarios seguirá siendo de aplicación para Reino Unido.

 

  • Una vez finalizado el periodo de transición, a los titulares de registros o solicitudes presentadas con anterioridad al fin de periodo de transición se les otorgará derechos equivalentes en Reino Unido, sin ser sometidos a re-examen, los cuales mantendrán las fechas de solicitud / prioridad originales, así como las fechas en las que será necesaria su renovación.

 

o   Los titulares de Marcas de la Unión Europea, Marcas Internacionales que designan la Unión Europea y Diseños Comunitarios que hayan sido concedidos antes del fin del periodo de transición, obtendrán protección en Reino Unido por medio de Marcas y Diseños nacionales respectivamente.

 

Las Marcas en Reino Unido así concedidas no podrán ser revocadas en base a la falta de uso en Reino Unido de sus correspondientes Marcas de la Unión Europea antes de que finalice el periodo de transición.

 

Los Diseños en Reino Unido así concedidos tendrán al menos la misma vigencia que les reste a los Diseños Comunitarios en los que se basan.

 

o   Los solicitantes de Marcas de la Unión Europea y Diseños Comunitarios que hayan sido efectivamente solicitados antes del fin del periodo de transición, dispondrán de un periodo de 9 meses tras el fin del periodo de transición para presentar idéntica solicitud en Reino Unido, manteniendo la fecha de solicitud original.

 

Estas propuestas están sujetas a su aceptación por parte de Reino Unido. Les mantendremos informados de las novedades que vayan teniendo lugar en este sentido.