MARCAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DISEÑOS COMUNITARIOS TRAS EL BREXIT: ESCENARIO ACTUAL

Tras la notificación del Reino Unido el pasado 29 de marzo de 2017 de su intención de abandonar la Unión Europea, se prevé que toda la normativa de la Unión Europea deje de ser de aplicación para dicho Estado el próximo 30 de marzo de 2019.

 

A partir de esta fecha se dibuja el siguiente escenario en cuanto a la protección de Marcas de la Unión Europea y Diseños Comunitarios:

 

  • La normativa relativa a las Marcas de la UE y los Diseños Comunitarios dejará de tener aplicación en el Reino Unido, por lo que en las nuevas solicitudes que se presenten a partir de esta fecha no se podrá solicitar protección para Reino Unido.

 

  • Los registros de Marcas de la UE y Diseños Comunitarios concedidos con antelación al 30 de marzo de 2019 y solicitudes presentadas no concedidas, dejarán de surtir efectos en cuanto al territorio de Reino Unido. Este cese en la protección para Reino Unido afectará también a las Marcas de la UE y Diseños Comunitarios solicitados a través del Sistema de Madrid de Marcas Internacionales y del Sistema de Diseños Internacionales de la Haya.

 

  • De igual manera, las reivindicaciones de antigüedad basadas en Marcas nacionales de Reino Unido dejarán de surtir efecto a partir de la fecha arriba indicada.

 

Con la mirada puesta en estos cambios futuros, se insta a los solicitantes a revisar las estrategias de protección para sus marcas y diseños, siempre teniendo en cuenta que el ReinoUnido y la UE pueden aún llegar a acuerdos que modifiquen este escenario y se establezca un régimen transitorio distinto al aquí planteado.

 

Les mantendremos informados de las novedades que vayan teniendo lugar en este sentido.