ANTEPROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA LEY 17/2001 DE MARCAS

La Directiva (UE) 2015/2436, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a modificar de forma armonizada sus disposiciones internas en materia marcaria.

 

En este sentido, España ha llevado a cabo la publicación del Anteproyecto de Ley de Modificación Parcial de la Ley 17/2001 que sirve a dicha armonización, introduciendo como modificaciones principales en nuestro sistema marcario las siguientes:

-        Se amplía la legitimación a cualquier persona física o jurídica.

-        El requisito formal en el concepto de marca relativo a “representación gráfica” se sustituye por la simple “representación”.

-        Se sistematizan y reordenan las prohibiciones absolutas de registro, en particular, las referidas a la protección de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

-        Se suprime la distinción de marca notoria/marca renombrada, manteniéndose una única categoría de protección reforzada: Marca renombrada.

-        Se instaura la posibilidad de exigir al titular oponente la prueba del uso de la marca en que basa su oposición.

-        Se otorga competencia a la OEPM para decretar por vía directa la nulidad o caducidad y a los Tribunales por vía reconvencional.

-        Se crea una nueva tasa por la presentación de una solicitud de nulidad o caducidad ante la OEPM

Se prevé que, previa aprobación del Anteproyecto, las modificaciones antedichas entren en vigor el día 14 de enero de 2019, con la salvedad de aquellas que afectan a la posibilidad de solicitar la caducidad o la nulidad de marca ante la OEPM, cuya vigencia se prevé comience el 14 de enero de 2023.